1er ENCUENTRO CON
TUTORES NACIONALES
Integración Micromisión Simón Rodríguez - Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson.
Primer
día: miércoles 11 de septiembre de 2019
Palabras del profesor Lenin
Romero, Secretario de la UNEM.
El profesor Romero destaca la
significación de los logros de esta reunión que tienen el propósito principal
de vinculación con el Vicerrectorado Académico Territorial con
la experiencia de Tutores y Asesores de la Micromisión de los PNF y
PNFA, valorando los aportes acumulados.
Palabras de
la profesora María de la Paz Regueiro.
Enfatiza la importancia de la formación
docente para la atención del aprendizaje de los estudiantes, no es solo llegar
a donde nunca se había llegado, se trata de llegar y atender esas
particularidades. Es necesario salir del aula de clases. Conviene
reflexionar sobre las fuerzas históricas actuales, en un enfoque comunalizador
de la UNEM, enfatizando la territorialidad de los Programas.
Saludos y presentación de ponencia de
la Vicerrectora Académico Territorial, profesora Lisbehet Dubravska
Torcatty.
Iniciativa de intervención señalando
que viene a trabajar con los tutores / as y los tutores / as con
ella. Destaca la relevancia del encuentro, así como los elementos claves
para el desarrollo de la UNEM. Enfatiza en la experiencia que han tenido
en el desarrollo del Foro Permanente para la construcción de la universidad en
las diferentes regiones del país. Invitación a una reflexión conjunta
sobre investigación. Señala que tenemos que ubicarnos en la realidad,
vivimos en tiempo de guerra. Hay que trascender los micropoderes. La
Micromisión debe metabolizarse con la UNEM, y al mismo tiempo convertirse en un
movimiento social, contribuyendo así al desarrollo de la universidad. Hemos
de invocar el espíritu de Simón Rodríguez como verdadero poder, afirma con
contundencia.
Recalca que desde el Vicerrectorado Académico Territorial la
correspondencia orientar a visualizar y viabilizar la investigación y la
formación desde escala local, regional y nacional. Continúa diciendo que
para ello quirúrgico de las propias comunidades procesos curriculares, centros
de investigación y formación que tengan en cuenta la historia de la lucha de
las comunidades y sus escuelas, los aspectos organizativos, las capacidades
socioproductivos, la cultura y las costumbres, las condiciones sociales y
políticas del territorio, el propio desarrollo de las ciencias y las
disciplinas y las demandas del Estado en materia educativa. Estos procesos
se concretan en una planificación integrada con el Vicerrectorado de
Comunalización para la Educación.
Fundamentado en
una Nueva Geometría del Poder, para comenzar todo un proceso de
descolonización, e incluso de des-occidentalización que ha dominado desde 1442.
Cita al profesor Armando Rojas que dice: se trata de relaciones de
producción que lleva implícito el conocimiento como armador de las nuevas
relaciones de poder del pueblo, con rigor y soporte científico, cotidiano
concretando a la Educación como verdadero poder.
Intervenciones de los Tutores Nacionales:
OMAR
OVALLES, Tutor Nacional del PNFA en Educación y
TIC. Destaca las temáticas que deben ser resaltadas en la formación del
docente para proteger la soberanía y defensa de la nación, como los hijos: a)
seguridad agroalimentaria; b) protección civil; c) seguridad
informática, entre otros.
GLADYS
GUERRERO, Tutora Nacional del área de educación
física. Señale lo siguiente: a) se debe aclarar la función real de los
tutores en los estados, cuál es el tiempo de dedicación y cuántas horas
docentes; b) en la conformación de las Unidades Territoriales de Gestión
Universitaria (UTGU) no tomar en cuenta a los tutores que han venido trabajando
en la Micromisión; c) persistir los problemas para la incorporación de los
Tutores que vienen trabajando en la Micromisión como docentes en servicio del
Ministerio del Poder Popular para Educación (MPPE); d) en los estados se
está maltratando a Tutores y Asesores de la Micromisión, específicos por parte
de las Zonas Educativas y los miembros que conforman las UTGU.
PROFESORA ROSA, Tutora Nacional del área de Idiomas
Extranjeros: inglés. Enfatiza en que los Tutores y Asesores estadales de
la Micromisión esperan que el Ministro agradezca todo el trabajo que han
desarrollado. Igualmente manifiesto lo siguiente: a) las Zonas Educativas
maltratan y desconocen a los tutores y facilitadores; b) tanto las Zonas
educativas como las UTGU deben comprender si hay facilitadores no hay forma de
hacer la formación; c) solicita que se aclare qué es lo que quiere la
universidad que se presente como trabajo de grado o trabajos finales; d)
necesita conocer cuál es el objetivo que requiere la UNEM para diseñar la
formación en idioma inglés, necesario para que los maestros y doctores cumplan
con el requisito del idioma extranjero; e) se requiere el registro de los
tutores que no son del MPPE.
PROFESORA YULVIS, Tutora Nacional del PNF en Educación
Especial. Indica la necesidad de dar respuesta a las diferentes consultas
e interrogantes planteadas por los Tutores para poder llevar a cabo la
información a los Tutores estadales.
PROFESORA
YUZMILA. Indica la necesidad de construir un
movimiento social, enfatizar en lo común, no dividirnos. Rechaza la
emocionalidad sin fundamento.
PROFESOR ÁNGEL MÍGUEZ, Tutor Nacional de PNF en
Matemática. Es necesaria la investigación cuantitativa. Debemos
aprender a convivir. Hay deserción de nuestros facilitadores. Le
preocupa que la UNEM nazca vieja, y también la falta de conocimiento del
docente sobre matemática.
PROFESORA ROSA. Celebra esta reunión,
sana. Enfatiza la labor maravillosa de la MMSR, el amor, el hecho de
trabajar sin remuneración. La educación venezolana cuenta con un ejército
de educadores, teme que esos educadores se vayan. Es necesario un cambio
cultural en las UTGU, que los tutores pueden decir qué es lo que quieren.
Profesora Noemí (Tutora Nacional de PNF en Geografía,
Historia y Ciudadanía). Proponer que existe un trayecto común para todas
las mallas curriculares. Resalta la necesidad de que los docentes dominen
su área, de lo contrario no es mucho lo que pueden hacer.
Licenciado Javier. Todo llega a un control de
estudios, por lo que debemos cuidar las decisiones que tomemos en cuanto a los
cambios curriculares. Hay que tener claridad en cuanto a la normativa, los
criterios y condiciones para otorgar títulos y grados. Se requiere manejo
de los tiempos y el cumplimiento de todos los requisitos para cumplir los actos
de grado según calendario del MPPE.
Mirtha Andrade (Cs Naturales). A los tutores de
Ciencias Naturales no se les ha permitido participar en procesos de formación,
eso es asunto delicado. Hubo coherencia al principio, cuando teníamos la
referencia de la Colección Bicentenario.
Rosa: Las áreas deben encontrarse para
discutir sobre lo curricular, según lo que requiera el Estado venezolano.
Judy Gutiérrez. Es importante la pertinencia,
responda al momento histórico que se vive. Revisar los reclamos, trabajar
sobre datos, informaciones. Avanzar hacia la autonomía universitaria,
crear con las comunidades, asumirse como movimiento pedagógico comunitario,
revolucionario. Tenemos que crear un sistema nacional de formación e
investigación, que trabaje con el Consejo Académico provisional. La MMSR
es un fuego consumidor. Más que desafíos, se puede hablar de desafíos ante
contingencias.
PRESENTACIÓN DEL PROFESOR JULIO VALDEZ
La Investigación desde la UNEM: Propuestas para
integrar metódicas investigativas en la Universidad Nacional Experimental del
Magisterio Samuel Robinson.
Esta presentación destacó los siguientes elementos:
a) Tejido académico territorial: comunalización; b) Asunción de la
investigación con una mirada amplia, integral, de
aprendizaje-investigación; c) La investigación en la UNEM: propuesta
transformadora, metódica generadora, integral, integradora en la
UNEM; d) ¿Qué significa
investigar en la UNEM ?; e) ¿Qué alcance puede tener?; f) ¿quiénes
tienen de sus pautas metodológicas pudiéramos asumir ?; g)
Aportes (posibles) del proceso de investigación; h) Alcances
de la investigación.
Segundo
día: Jueves 12 de septiembre 2019.
Se inicia la jornada con palabras de la
vicerrectora académica Territorial haciendo un recuento de lo trabajado el día
anterior y enfatizando la necesidad de rigurosidad en la investigación.
Se establece el objetivo de las mesas
de trabajo, el cual se refiere a la identificación de algunos parámetros sobre
lo que se quiere en la investigación: perfiles de investigación,
caracterización de salida; de qué investigación estamos hablando, todo
esto para brindar orientaciones o referencias a los Tutores Estadales.
Se conformaron tres mesas de trabajo.
PRESENTACIÓN DEL PROFESOR JAVIER, ENCARGADO
DE CONTROL DE ESTUDIO
1.
Explica qué existe un registro de
10.987 bachilleres a entrar en formación, quienes fueron postulados por las
Zonas Educativas, así como 5.000 nuevos ingresos provenientes del programa
Chamba Juvenil, de los cuales 1.000 son bachilleres. Todos
ellos deben asistir a partir del 16 de septiembre.
2.
Refiere la estructura de los PNF que
están afectados por la Micromisión, los que se organizan en trayectos anuales
con períodos trimestrales, esto es debido a que el trabajo en la escuela es
así.
3.
Los PNF tienen tres ejes: uno referido
a la práctica docente - proyecto, el otro es específico pedagogía y formación
socio crítica, y el último de integración de saberes.
4.
Las horas de clases son de 45 minutos y
fueron determinadas para profesionales docentes y no docentes.
5.
Para atender a los bachilleres se les
solicitó a los Tutores completos las mallas de los PNF afectados, diseñando los
trayectos 1 y 2, más un trayecto inicial.
6.
Para el trayecto inicial, debido a la
premura, se verá que el trayecto inicial iba a ser igual para todos y que se
les impartirían los módulos del programa de Chamba Juvenil, mientras que para
los que ya provienen de este programa se deben diseñar las unidades
curriculares que verían en el trimestre septiembre-diciembre 2019.
7.
El trayecto inicial dura 12 semanas.
8.
Para la gestión de los PNF, un docente
lleva cada una de las unidades curriculares que conforman el trimestre.
9.
Los tutores deben entregar todas las
mallas curriculares con sus actualizaciones
10. Antes de diciembre debe estar listo el primer trimestre del primer
trayecto para aquellos PNF detectados y para los que aún no han sido afectados
se necesita saber qué es lo que debe entregarse en el primer proyecto.
11. Para los PNF semestralizados un crédito equivalente a 45
horas; mientras que para los trimestralizados un crédito equivale a 30
horas.
12. Faltan los diseños completos, es decir la malla a 4 años.
13. El único PNF que tiene salida de Técnico Superior es el de Educación de
Adultos.
Los Tutores solicitan el Control de
Estudios para hacer un corte en el registro de voluntarios para los alumnos a
los Tutores Estatales y hacer una categorización, y así poder ubicarlos en los
diferentes programas para gestionar.
Plenaria de las mesas de trabajo:
Plenaria de las mesas de trabajo:
Mesa
1.
Se planteó la siguiente interrogante para el trabajo; ¿Cómo abordar
los trabajos de investigación en los PNF y PNFA?
Se avanzó hacia posibles acuerdos:
1.
para los PNF: pueden participar hasta
por 3 participantes; el trabajo es informe de su práctica con la siguiente
estructura: Introducción, referida a la conceptualización del
trabajo; Desarrollo, lo que implica describir que tuvieron éxito, en qué
se basó, cómo lo hizo y con qué lo hizo; Reflexiones finales, donde se
indica los logros alcanzados y su autobiografía.
2.
para los PNFA se indica que el trabajo
es individual, con estructura de la siguiente manera: Introducción, es igual a
una contextualización; Momento 1 referido a la comprensión de la
realidad; Momento 2 referido a la planificación de la
investigación; y Momento 3, valoración y reflexión.
Mesa
2. Destacan los siguientes aspectos:
1.
La investigación debe indicar un
propósito de la práctica llevada.
2.
caracterizar las situaciones
problematizadas en las siguientes dimensiones: personal, interpersonal,
institucionalidad, didáctico, socio productivo, socio comunitario,
investigativo.
3.
precisar el papel del investigador:
cómo se evidencian las transformaciones alcanzadas.
Mesa 3. Presenta la siguiente
propuesta para la investigación:
1.
para llevar a cabo el cabo de
investigación se buscará la estructura de los programas, concluyendo que en el
trayecto inicial debe darse cuenta de los elementos de cómo investigar,
2.
la investigación debe ser
contextualizada,
3.
métodos las métodos de método y
metódica,
4.
categorización, acompañamiento y la
investigación en el territorio para que no se diluya la investigación.
A partir de las preguntas expresadas en
las mesas de trabajo la Vicerrectora presenta la siguiente propuesta: conformar
la comisión sobre la experiencia en la investigación de la Micromisión.
El profesor Rossi indica los siguientes
elementos a ser seleccionados para el diseño de la política de investigación de
la universidad:
El Decreto de Creación de la UNEM establece pautas para la investigación revisada cada uno de los considerandos de este Decreto, en que se hace énfasis en: 1) análisis previo de las críticas de estado en investigación; 2) reflexión crítica de las prácticas pedagógicas; 3) el estadio superior de la educación, entre otros.
El Decreto de Creación de la UNEM establece pautas para la investigación revisada cada uno de los considerandos de este Decreto, en que se hace énfasis en: 1) análisis previo de las críticas de estado en investigación; 2) reflexión crítica de las prácticas pedagógicas; 3) el estadio superior de la educación, entre otros.
Profesor Armando Rojas resalta los
siguientes:
a)
Los considerandos del Decreto de
Creación de la UNEM buscan profundizar la cualidad de movimiento del continuo
humano, educación liberadora, trabajo dignante, pensamiento robinsoniano,
educación popular.
b)
no hay formación sin investigación, sin
reflexión crítica sobre práctica pedagógica.
c)
un cierto nivel de investigación que
tiene posibilidades de otras formas de investigación, otros paradigmas, no hay
que cerrarse.
d)
Orientaciones para los procesos de
investigación: i) carácter productivo; ii) producción intelectual
colectiva; iii) reconstrucción del tejido social; iv) construcción de
redes; v) evaluación de investigación, productos, Impacto.
Interrogantes y aportes derivados de la
intervención del profesor Rojas:
a) Cómo hacer para que los estudiantes se involucren en el proceso de
investigación desde el principio.
b) dónde se va a publicar las investigaciones, ya que es necesario
importante que los estudiantes vean que lo que hacen tributo a algo más.
c) la investigación debe darse en dos planos, un sable: el horizontal,
referido a la necesidad de formar al docente con una nueva orientación de la
investigación; y el vertical, referido a propiciar en el maestro que el
proyecto de conocer en la escuela, que no se quede en su conocimiento, que
trascienda a sus estudiantes.
d) es necesario delimitar los alcances de las investigaciones para los PNF
y los PNFA.
Profesor Armando Rojas. Hay que
atender a la cualidad de movimiento en la sociedad, sacarla del
condicionamiento mecánico.
Prof. Omar Ovalles. Es conveniente
pensar en regiones del conocimiento, y consultar al maestro José Manuel Briceño
Guerrero en torno a los modos de pensamiento históricamente heredados.
Prof. Noemí. Se pregunta si es
necesario un reglamento aparte de investigación. Discutir sobre el proceso
de comunalización. Investigar es dignificar al docente.
Prof. Gladys. No hay formación sin
investigación, es necesario plantearnos diversos caminos para investigar.
Profesora Judy. Los procesos de
investigación en la UNEM han atendido a su carácter de universidad
experimental. Lo productivo incluye la producción intelectual colectiva. Tenemos
que avanzar hacia un tejido social, hacia redes de conocimiento, hacia la
democratización del sable.
Profesora Belkis (ONF Inglés). Es
necesario saber para qué se hace la investigación. Conviene que la UNEM
tenga su propia revista.
Tercer
día: Viernes 13 de septiembre de 2019
Se inicia con la intervención de los
Tutores Nacionales, quienes resaltaron los siguientes aspectos:
a)
necesidad de reconocimiento a los
compañeros tutores estadales y facilitadores.
b) evaluación de los compañeros para
evaluar que sigan en la filosofía de la Micromisión.
c) los listados de tutores asesores y
facilitadores deben enviarlos al vicerrectorado académico territorial.
Aportes del profesor Armando Rojas a los planteamientos de los Tutores:
a) la universidad tiene como filosofía un nuevo concepto de educación, la educación comunitaria.
b) es el papel de la universidad orientador al ministro sobre la reestructuración ya no se trata de una comunidad educativa sino de la comunidad educativa.
c) la territorialidad se hace necesario entender la cualidad de movimiento.
Aportes del profesor Armando Rojas a los planteamientos de los Tutores:
a) la universidad tiene como filosofía un nuevo concepto de educación, la educación comunitaria.
b) es el papel de la universidad orientador al ministro sobre la reestructuración ya no se trata de una comunidad educativa sino de la comunidad educativa.
c) la territorialidad se hace necesario entender la cualidad de movimiento.
Presentación del profesor Armando
Rojas: VENEZUELA AVANZA INEXORABLEMENTE HACIA EL SOCIALISMO BOLIVARIANO SIGLO
XXI DEL ESTADO COMUNAL, la misma resalta lo siguiente:
a) Transitar a la Educación Comunal estructurando la Comunidad Educativa
como nueva realidad que supera la otra comunidad educativa de la IV.
b) Tres líneas del Presidente Maduro: Estudio, Trabajo, Defensa de la
Patria.
c) Comuna, referencia importante.
d) Por Constituyente Territorial-Sectorial 2017-2020 se posiciona la
Comunalización.
e) Estructurantes del nuevo imaginario territorial socialista Bolivariano.
f) La vía clave del Estado Comunal.
g) Comunidad Indígena y Comunalización. Escrito de Maribel
Ypuana G.
Plenaria del Tercer día Los tutores resaltan los siguientes:
a)
No se conocen los módulos del programa
de la Chamba Juvenil quieren comprobarlos.
b)
requieren los datos de los bachilleres
que van a iniciar los programas a los multas de verificar la disponibilidad de
facilitadores.
Presentación de los planos de estudio:
a) PNF en Educación Física tiene cuatro ejes: 1) un proyecto-práctica docente; 2) educación física (área); 3) pensamiento socio crítico; y 4) condición humana. Requiere definir las unidades curriculares comunes para todos. Falta la publicación de los libros de educación física de la Colección Bicentenario.
b) PNF en Lenguas Extranjeras: inglés: al igual que el resto de las PNF tienen cuatro ejes; los estudiantes al final tiene un examen de suficiencia de inglés; los trayectos 3 y 4 son iguales al PNF original.
c) PNF en Lengua
a) PNF en Educación Física tiene cuatro ejes: 1) un proyecto-práctica docente; 2) educación física (área); 3) pensamiento socio crítico; y 4) condición humana. Requiere definir las unidades curriculares comunes para todos. Falta la publicación de los libros de educación física de la Colección Bicentenario.
b) PNF en Lenguas Extranjeras: inglés: al igual que el resto de las PNF tienen cuatro ejes; los estudiantes al final tiene un examen de suficiencia de inglés; los trayectos 3 y 4 son iguales al PNF original.
c) PNF en Lengua
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