viernes, 1 de noviembre de 2019




“Conversatorio Investigación Para Transformar”
En el marco del Foro Permanente 
“La Universidad Que Queremos”
Vicerrectorado Académico UNEMSR
 Despliegue en Distrito Capital

Fecha: Días Miércoles 25 de Septiembre,  02 y  09 de  Octubre 2019
Lugares: EBNB República Del Ecuador, UEBN Miguel Antonio Caro y Complejo Fermín Toro
Ponente: Prof. Julio Valdez
Asistentes: 200 Personas; Asesores e Invitados de la Especialización y Maestría de PNFAE en el Área de Dirección y Supervisión, de las  parroquias San Agustín, Sta. Teresa, Catedral, Altagracia, la Pastora, 23 de Enero, Sucre, San Juan, Caricuao, Paraíso.

DESARROLLO
Reflexiones y Aportes

La investigación apunta a la transformación del sujeto que investiga y a las prácticas pedagógicas. Es un proceso de auto investigación que realizamos, es dialógica, dialéctica y genera conocimientos. También genera el protagonismo popular, político y cognitivo, aprende el que investiga, el colectivo y la comunidad.
La investigación está centrada en una experiencia, por eso hablamos de centralidad de la experiencia.

Los alcances del trabajo de investigación apuntan a la transformación de la realidad, cambios personales, mejoramiento constante de la práctica, generación y fortalecimiento metodológico y el protagonismo popular, político y cognitivo.

Dentro del proceso de investigación es oportuno señalar algunas pautas metodológicas a tomar en cuenta: comprender y sentir las realidades, anticipar, generar praxis compartida, miradas criticas  y organización de saberes y hacer nuestras investigaciones desde nuestras propias prácticas y realidades, hacerlas desde y con la escuela y la comunidad.

La investigación es cotidiana e histórica, parte de una mirada integral e integradora, de unos referentes generales, locales, regionales, nacionales e internacionales, es personal y colectiva y geohistórica nos permite revisar y construir epistemes situados en el tiempo, como matriz de pensamiento basada en la reciprocidad y complementariedad, nueva forma de pensar y hacer las cosas, para esto es necesario hacernos conscientes y analizar en qué episteme nos movemos y pensamos. Conduce a la teorización permanente para ello es necesario trabajar desde puntos de vistas más amplios e integradores en la construcción teórica, así como también metodizar que consiste en crear, recrear e incorporar permanentemente metódicas, métodos y metodologías tomando en cuenta el principio de la diversidad.

ALCANCES DE LA  ACTIVIDAD


Asistencia y participación activa y reflexiva de los docentes participantes, asesores, tutores y ponentes desde sus realidades, experiencias y conocimientos de las temáticas tratadas.

 Aportes generados por los ponentes a través del dialogo, el intercambio de conocimientos desde sus experiencias y la escucha activa desde las vivencias, inquietudes, interrogantes y reflexiones planteadas por los participantes.

Comentarios favorables y críticas recogidas de la propia voz de los participantes sobre las jornadas de formación en cuanto a la organización, temas tratados, aprendizajes, informaciones y conocimientos adquiridos.

Las propuestas realizadas sobre la necesidad de continuar generando procesos de formación permanente, a través de diferentes acciones formativas en los territorios a nivel institucional y circuital.

PROPUESTAS

Trabajar en planes de formación y organización desde el territorio con las instituciones del Estado, comunas y organizaciones del poder popular.

Organizar el movimiento pedagógico desde nuestras propias experiencias territoriales.

Comunalizar la educación desde el quehacer educativo con la corresponsabilidad de la comunidad organizada en comunas, planificando todos los procesos sociales, comunitarios, productivos, culturales y pedagógicos, partiendo de planes y proyectos desde las potencialidades y fortalezas de los sujetos sociales y colectivos de cada territorio.

Promover procesos de investigación y formación desde nuestros contextos de acción creando diferentes metódicas a través dialogo de saberes, preguntas generadoras e intercambios de experiencias.

Propiciar a través de los colectivos pedagógicos de gestión, los colectivos de investigación y formación institucional, parroquial y los comités de educación de los consejos comunales y comunas, procesos permanentes de lectura reflexiva sobre las leyes del poder popular, la historia local, cartografía, el plan patria y todos aquellos documentos sobre experiencias relacionadas con estos temas. La sistematización de estas actividades que permitan la producción de documentos desde lo local territorial entre la escuela como centro del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.





Elaborado por: Judi Gutiérrez  y Yaritza Mota.

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