miércoles, 2 de octubre de 2019





Informe Foro Permanente 

COMUNALIZACIÓN Y RESIGNIFICACIÓN DE LOS CIRCUITOS
APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO “SAMUEL ROBINSON”.

COMUNA EDUCATIVA REGIÓN CENTRAL (ARAGUA, CARABOBO, COJEDES)
CARABOBO, 15-17 DE AGOSTO DE 2019)   (ENLACE COJEDES DESDE EL 15 DE AGOSTO HASTA EL 19)

Este foro permanente se realizó en el Estado Carabobo y Cojedes, los días 15, 16, 17, 19 de agosto del 2019. El acto central se desarrolló en el Centro Cultural y se contó con la participación de 95 tutores, facilitadores, supervisores, jefes de división provenientes de los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

En Carabobo el proceso continuo de construcción colectiva se realizó en la Posada de Bejuma desde el jueves 15 hasta la tarde el sábado 17 de agosto, en él participaron 55 personas de las delegaciones de Aragua, Carabobo y Cojedes.
En acto central se desarrollaron los siguientes temas:
Ø  La Universidad Nacional Experimental del Magisterio, el hecho político y la Comunalización de la Educación. Profesora Lisbeth Dubravska Torcatty Vicerrectora Académica Territorial.
Ø El Proyecto Político de la UNEMSR en el marco de la construcción y resignificación de los circuitos.  Profesora Yudmila Gerardino Directora Nacional de Supervisión.
    





INTERROGANTES PLANTEADAS POR LAS DELEGACIONES

1.    ¿Cómo visualiza la UNEMSR el proceso formativo desde el uso de las tecnologías
para lograr la apropiación del territorio?
2.    ¿Qué estrategias de articulación sugiere la UNEMSR desde su mapa curricular para lograr la integración de losa actores sociales-educativos?
3.    ¿Cómo fortalecer el aparato socio-productivo a través de los circuitos educativos
4.    Desde la UNEMSR: ¿Cómo transformar el pensamiento neocolonizado de los docentes que asumen resistencia a los cambios del Sistema Educativo Venezolano
5.    ¿En la malla curricular debe existir un área que hable sobre comuna y que enamore a los docentes y participantes?
6.    Las Unidades Territoriales de Gestión Universitaria como opción de cambio dentro de la visión universitaria: ¿En qué consisten y cuál va a ser su aporte a nuestra universidad (ahora universidad otra)?
7.    ¿Cómo será la incorporación de los chambistas en el área de docencia al proceso  socio-productivo comunal?
8.    ¿Cómo impulsar una mayor articulación de la supervisión a la formación y generar transformaciones más efectivas? ¿Qué ha valorado la universidad para abordar esta situación?
9.    ¿Cómo evitar la diáspora de los docentes a través de la comunalización?
10. ¿Cómo fortalecer la integración de los supervisores circuitales a las comunas?
11. ¿Cómo formar maestros y maestras con una visión comunitaria, social, si vivimos en ambientes y sistemas individualistas?

Desde el análisis de los diferentes contextos y realidades:

1.    ¿Cómo  visibilizan los acompañamientos realizados a nivel nacional?
2.  ¿Cuáles son los elementos que han interferido en la concreción de la comuna educativa considerando que se han orientado con mucha anticipación a través de la 058, 03013 pero no termina de concretarse en los territorios?
3. ¿Cuáles serían los elementos que debemos superar para aterrizar la comunalización a partir del análisis de las contradicciones encontradas?  Los Sistemas Académicos Situados: Una política curricular para  la comunalización de la Educación desde la UNEMSR. Profesora Johanna Rivero – Comisión de Formación UNEMSR

Posada de Bejuma, del 15 al 17 de agosto de 2019

Nudos críticos planteados por las delegaciones durante la socialización de las experiencias de formación:
·     Resistencia a romper con las visiones hegemónicas de investigación, necesidad de principios orientadores en cuanto  a las metódicas  de investigación.
·      Necesidad de formación ideológica, tecnológica, docente, directiva.
·      Debilidades en los procesos de organización, carga y resguardo de notas.
·     Necesidad de apoyo por parte de los responsables de las funciones de dirección y supervisión para garantizar la prosecución de los participantes en los procesos formativos.
·       Debilidades en la articulación entre formación y supervisión.
·      Multiplicidad de responsabilidades de los equipos que han asumido la formación desde la MMSR.
·       Necesidad de crear dinámicas de planificación colectiva
·       Debilidades en el acompañamiento a los procesos de formación
· Necesidad de definir estrategias para el desarrollo de procesos de acompañamiento, método y enfoque.
·     Experiencia de articulación satisfactoria entre la zona educativa y los procesos
  formativos de la MMSR (ahora UNEMSR) desde los Consejos Académicos (Aragua).
·  Necesidad de coherencia entre lo que se plantea en las investigaciones y la práctica.
·     Necesidad de caracterizar muy bien a quienes serán  los facilitadores en el área de Educación Sexual.
·       Necesidad de validar la documentación digital con la documentación original de  los participantes.  
·       Transformaciones en la visión de las escuelas técnicas
·       Necesidad de establecer rutas metodológicas.
·       Debilidades en la divulgación de información sobre los  PNF y PNFA.
·   Experiencia de Comunalización de la Educación en la escuela Pedro Gual (Valencia, Estado Carabobo), digna de revisión
·  Actividad en Cojedes. Foro de construcción permanente “la UNEMSR que queremos”
· Visita a las escuelas: La Mapora, escuela Carlos Tovar, escuela Eleazar Almarat  y unidad Educativa Eloy Guillermo González.
· En cada escuela Se realizaron conversatorios sobre la importancia de la UNEMSR, su nuevo enfoque y los tiempos de crisis y resistencia.
·  Se denota la importancia de la universidad y la formación de los maestros no graduados como batalladores y soldados de nuestra revolución. 




Socialización de experiencias de formación desde la MMSR y aportes para la construcción de la UNEMSR

Sociodrama en el marco de la socialización de experiencias de formación desde la MMSR y aportes para la construcción de la UNEMSR.


Manifiesto Construcción de la UNEM 
(Delegación de Aragua, Bejuma 17 de agosto de 2019)
MANIFIESTO DEL FORO REGIONAL COMUNA  CENTRAL LLANERO UNEM
EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DEL ANGOSTURA Y DE LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DE LA UNEM SAMUEL ROBINSON HACIA LA COMUNALIZACIÓN Y LA RESIGNIFICACIÓN DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS.
Carabobo, 15,  16 y 17 de agosto 2019
Nosotros, maestros y maestras, de la Patria Grande de Bolívar y Chávez; encontrándonos en  este primer Foro del Corredor Central Llanero, nos convocamos en la Ciudad de VALENCIA con plena conciencia de  que la Formación Permanente es la clave en la construcción necesaria del nuevo Republicano y Republicana, por la defensa de la Independencia, donde las escuelas se constituyen como espacio y garantía de Paz del proceso Revolucionario, que trasciende  de los muros y se regresa  a los procesos originarios comunalidad y  resistencia.
Declaramos:
Reivindicamos el compromiso, el esfuerzo y la conciencia de nuestros maestras y maestras, obreros, obreras, personal administrativo, cocineras y cocineros de la Patria junto a las familias Venezolanas, quienes día a día mantenemos la continuidad del proceso educativo a pesar de los embates de la guerra infame declarada por el imperio norteamericano contra el pueblo valiente
Expresamos nuestro compromiso y respaldo a las políticas adelantadas por el Gobierno Bolivariano y el Presidente Nicolás Maduro Moros que ha enfrentado con valentía y lealtad esta guerra imperial garantizando la paz interna, la continuidad de la Revolución y Generando políticas de protección social.
Agradecemos, reconocemos y valoramos el esfuerzo sostenido por nuestro Ministro Aristóbulo Istúriz, por su compromiso y voluntad política en defender y mejorar la investigación y formación docente desde la construcción de la Universidad del Magisterio. demostrando su compromiso con la labor docente y su espíritu de lucha por fortalecer la calidad educativa.
 Reconocemos los avances obtenidos en estos cinco años de investigación y formación en cuanto al fortalecimiento de los colectivos pedagógicos,  la implementación de los programas de pregrado y posgrados gratuitos  como una política acertada e indispensable para la transformación Pedagógica partiendo del enfoque sociocrítico generando respuestas desde los territorios  en el accionar de un tejido social donde convergen todos los actores del hecho educativo, Avanzando en los procesos de comunalización de la Educación.
Respaldamos la incorporación de los y las docentes chambistas al ámbito educativo como una vía para generar maestros y maestras insurgentes e innovadores en la construcción de la nueva y el nuevo republicano
Reconocemos la valoración de los referentes pedagógicos nuestro americanos como interpretes naturales de nuestros procesos sociales, educativos y culturales de lo que somos como pueblo.
Condenamos categóricamente las acciones desarrolladas por las mafias económicas manifestadas en aumento inusitado en los productos de primera necesidad, manipulación de nuestro signo monetario, generando hiperinflación violando nuestra soberanía y promoviendo además el tráfico ilegal por nuestras fronteras.
Repudiamos el ataque al sistema eléctrico Nacional y las acciones apátridas y criminales de la derecha opositora quienes vienen solicitando la profundización del bloqueo financiero y la aplicación d nuevas sanciones para tratar de asfixiar a la República Bolivariana de Venezuela, impidiendo que nuestro pueblo reciba los alimentos, medicinas e insumos necesarios para la producción, afectando la continuidad de  atención pedagógica.
En nuestra digna posición de maestros y maestras Revolucionarios rechazamos enérgicamente ante la comunidad Internacional como un crimen de lesa humanidad la política fascistas y las acciones apátridas de la derecha fascista que representa los intereses del imperio apropiándose indebidamente de los activos de PDVSA en el exterior.
Finalmente celebramos las producciones, debates, aportes y reflexiones de todas y todos los participantes de este foro; asi mismo, nos comprometemos a darle concreción y a socializarlos en los territorios como elemento definitorio de la vinculación de la Universidad del Magisterio hacia la Comunalización de la educación.
Nos comprometemos en la militancia y desde la investigación liberadora, impulsar los procesos de reflexión en nuestras maestras y maestros,  que permitan avanzar en las prácticas transformadoras hacia la Educación Popular, de Simón Rodríguez. En el aprender haciendo, lo útil y lo necesario para la construcción de una nueva sociedad. 
En este sentido nos comprometemos a promover la filosofía y fundamento humanista desde  la comunalización como base y principio, haciendo uso de los medios tecnológicos y contacto fraterno en los territorios..
Ante estos aporte este colectivo propone a las autoridades de la UNEM, la reivindicación de las experiencias, transformadoras, productivas de formación quienes generan estos procesos, entendiendo la pertinencia de un currículo construido desde las bases para la formación del nuevo republicano.

Realizado y refrendado el 17 de Agosto de 2019 hacia los 250 años del Natalicio de Simón Rodríguez

Manifiesto final de la región Carabobo
FORO DE CONSTRUCCIÓN DE LA U.N.E.M. EN EL MARCO DE LA COMUNALIZACIÓN Y LA RESIGNIFICACIÓN DE LOS CIRCUITOS
(Corredor Central Llanero, sede Carabobo. Desde el 15 al 17 de Agosto 2019)

En el día de hoy 17 de marzo de 2019, habiendo concluido las jornadas previstas en el marco de la construcción de la “Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson” (UNEMSR) para la Comunalización y Resignificación de los circuitos, contando con el acompañamiento de las delegaciones de los estados Aragua y Cojedes, la delegación de Carabobo constituida por la Jefa de la División de Investigación y Formación Docente de la Zona Educativa de Carabobo, el Coordinador del Centro Estadal de Investigación y Formación, la Coordinadora enlace de la Micromisión Simón Rodríguez para los PNF activos en el estado, la Coordinadora de la Misión Chamba Juvenil, Colectivo de Asesoramiento Metodológico (CAM), Comité Académico, demás tutores de los diferentes programas del PNF y PNFAE activos en el estado y algunos participantes de algunos programas; presenta el siguiente manifiesto como conclusión, propuestas y consideraciones  para la construcción de la UNEMSR, comunalización y resignificación de los circuitos educativos.
De la primera jornada prevista para el jueves 15-08-2019, cuando tuvo lugar el foro central se derivan las siguientes apreciaciones:
La toparquización ha de fortalecer la visión del nosotros para la construcción de un currículo lugarizado que responda a las necesidades de formación común, especializada y territorializada.
Siendo así, la comunalización se erige como la estrategia base para la resignificación de los circuitos educativos, y para esta construcción, necesario es ser insurgentes.
Ante la realidad planteada, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), también deben ser resignificadas desde el proceso de investigación entre todos y todas, nosotros y nosotras, para lo cual es fundamental descolonizar el pensamiento y rescatar nuestra ancestralidad identitaria.
Dicho todo esto, la UNEMSR se constituye como un proyecto político activo de resignificación de espacios, poderes y estructuras y asume la comunalización como dinámica que transversaliza todo su currículo.
De la jornada vespertina este mismo día 15-08-2019, se destaca la construcción de la universidad como la “UNIVERSIDAD OTRA”  que se construye desde las bases magisteriales resignificando las estructuras de poder y considerando las necesidades lugarizadas de manera que no se sitúe como una estructura centralizada ni en la región capital ni como núcleos regionales ya que de ser así, automáticamente decretaría la “muerte” de la universidad sin concretar su nacimiento
En el mismo sentido anterior, la universidad también contempla la construcción de su currículo de manera compartida y contextualizada en el sentido de consolidar la soberanía plena desde los espacios académicos lugarizados y en una sociedad que construye, da significado y reivindica sus saberes sin enclaustrarse en las estructuras tanto físicas como metodológicas impuestas por la academia concebida desde la lógica positiva, sin que esto implique negar la universalidad y validez del pensamiento.
Derivadas de la segunda jornada del día 16-08-2019, se sintetizan los siguientes apreciaciones:
Es fundamental que actores coyunturales del proceso de transformación pedagógica, académica y de construcción de saberes, se incorporen de manera activa y constructiva para así consolidar colectivos amplios y heterogéneos que tributen a la transformación social desde la escuela y desde la comunidad en la cual ella dinamiza los cambios. En particular se hace referencia a los supervisores y directores de los territorios, circuitos e instituciones respectivamente, quienes son actores fundamentales de este proceso de transformación y por consiguiente sujetos de formación necesaria en esta concepción, tanto de la investigación como de la comunalización, resignificación y construcción de saberes. Estos actores deben transformarse entonces en agujas que tejen el tejido social de la comunalidad y para ello también será necesario entender esa nueva espiritualidad que nos conduce a encontrarnos en la otredad y alteridad, en el nosotros y nosotras.
Hemos de entender entonces la necesidad de resignificación de los circuitos como principio activo para la construcción de la comuna educativa y así avanzar hacia la comuna y estado comunal en un nuevo enfoque geoestratégico.
Por otro lado, emerge la necesidad de establecer los principios base del proceso investigativo claros y definidos, sin que esto implique acordar estructuras ni manuales predeterminados para la construcción del pensamiento, en el sentido de que las estructuras predeterminadas desde la perspectiva positiva en la construcción de saberes, significa cercenar la posibilidad de emanciparse de ese paradigma reproductor del pensamiento hegemónico que tributa al modelo capitalista como tradicionalmente han hecho y hacen las mal concebidas universidades autónomas.
Por último, la región carabobeña desde este colectivo, brinda su respaldo pleno e irrestricto a la construcción y consolidación de la UNEMSR como la garante y responsable en los años sucesivos de la formación académica, ideológica y política del magisterio venezolano y pone a su disposición toda la fuerza física, moral, ética, intelectual y espiritual para defender cada lugar, cada escuela, cada comunidad, cada colectivo y cada pensamiento desde nuestras trincheras de lucha como un espacio activo de la universidad en construcción permanente a favor de la sociedad venezolana, de la educación y del socialismo como sistema de vida justo y necesario concebido desde la visión venezolana y a la luz de nuestro escultor ideológico comandante Hugo Chávez Frías en correspondencia con nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
Finalmente, queremos rechazar las agresiones a las que está siendo sometido el pueblo venezolano en el marco de una Guerra Económica, de Quinta Generación y Multiforme sin precedentes, que tiene como propósito derrocar al gobierno revolucionario y arrebatarle al pueblo las conquistas sociales que ha alcanzado en estos 20 años de revolución. Rechazamos y denunciamos las posiciones apátridas de los sectores opositores que solicitan intervención militar extranjera, bloqueo de los activos y cuentas del Estado, aplicación de principios y normas jurídicas extraterritoriales; por constituir violaciones flagrantes a nuestra Carta Magna y al ordenamiento jurídico vigente. Rechazamos y denunciamos el intento de usurpación de funciones del presidente de la Asamblea Nacional y su intención de socavar la institucionalidad del Estado venezolano.
 En atención a estos señalamientos, nosotras y nosotros, nos reconocemos y reivindicamos en la CRBV, especialmente en su artículo 5 que establece que: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”. Nos reconocemos en el pasado heroico de nuestro pueblo y en el legado de nuestros libertadores, y como parte de ese pueblo constructor de su destino, expresamos nuestro más firme y decidido apoyo y respaldo al legítimo Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y al legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.
¡Leales siempre, traidores nunca!

¡Chávez vive! 
Himno
Yo
Buenos días tengan todos,
un abrazo eje central llanero,
que de aquí todos salgamos
con un corazón comunero.

II
De Cojedes venimos con alegría
compartiendo lo vivido
seguimos haciendo camino
resignificando los circuitos educativos.

III
Para Cojedes nos llevaremos
nuevas tareas y retos
que nos hará aterrizar
a la Universidad del Magisterio.

IV
La Universidad del Magisterio
creada  para transformar
 la práctica educativa
desde nuestra realidad.

V
Siempre estará presente
con la buena formación
para todos los docentes
de esta valiente nación.

WE
La comuna educativa
tiene que ser lo primero
porque nos dan el poder

de hacer todo esmero.


Actividad en Cojedes. Foro de construcción permanente “la UNEMSR que queremos”
Visita a las escuelas: La Mapora, escuela Carlos Tovar, escuela Eleazar Almarat y unidad Educativa Eloy Guillermo González en compañía del Director de despacho de la zona educativa el
 Lic. Maikel Alvarado.
   En cada escuela se realizaron conversatorios sobre la importancia de la UNEMSR, su nuevo enfoque territorial  los tiempos de crisis y resistencia, se denota la importancia de la universidad y la formación de los maestros no graduados como batalladores y soldados de nuestra revolución, los participantes de cada escuela visitada hicieron aportes sobre los nuevos enfoques de formación y participación desde la Universidad que queremos.


Sociodrama en el marco de la socialización de experiencias de formación desde la MMSR y aportes para la construcción de la UNEMSR

v  Acto cultural sobre las manifestaciones musicales y culturales del Estado Cojedes.
v Conferencia central realizada por Lisbeth Dubravska Torcatty  Vicerrectora Académica del área Territorial sobre la resignificación del maestro en tiempos de resistencia y el planteamiento sobre  toparquía como poder del lugar de Simón Rodríguez.
v  Conferencia de la jefe de zona Angélica Romero sobre la UNEMSR su importancia y  el impulso que se dará desde el Cojedes.
v  Sesión de preguntas y respuestas, 
    se establecieron equipos de trabajos  


Conferencia central de formación desde la MMSR y aportes para la construcción de la UNEMSR.





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