martes, 29 de octubre de 2019







FORO PERMANENTE: “LA UNEMSR QUE  QUEREMOS QUE SOÑAMOS”.

El Documento Rector de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio señala que:

…corresponde a la UNEM asumir una concepción de cultura que involucra las formas de vivir, los derechos fundamentales del ser humano, sistemas de valores, las maneras de confrontar la realidad, tradiciones y creencias, la construcción del cosmos, en fin un complejo de gran infinitud del cual es importante retomar para así regir la formación de docentes que comprendan y reflexionen sin los prejuicios que vician la mirada correcta del otro. Esta sería una labor que trascienda lo que comprendemos de lo que es la interculturalidad que no sólo se refiere a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más bien, en cada una de las instituciones en las que se presentan diferencias, es un acto para aflorar desencuentros más que encuentros, pero para defenderlo es necesario conocerlo desde todas las miradas.

En tal sentido, el presente documento se orienta al desarrollo de nuevas prácticas formativas e investigativas que trasciendan el aula; es menester salir de la concepción del claustro universitario y, cambiar esta dinámica es una tarea imperiosa e impostergable de grandes dimensiones, densa y compleja, que requiere del concurso colectivo.

De modo que se hace necesario avanzar a través de estrategias generadoras y regeneradoras que constituyan espacios diversos para el intercambio dialógico y de construcción colectiva, que permitan el avance hacia la superación de los mecanismos y prácticas instaladas del viejo paradigma; que oprime y controla para imponer la normalización.

Una propuesta con estas características debe surgir de las bases del MPPE, de la escuela, de la comunidad en toda su extensión y las mismas deben tocar los elementos culturales y lógicamente aspectos de los simbólico, la cotidianidad del vivir del maestro, del estudiante, del personal obrero y administrativo y esto a su vez incida en la transformación de la comunidad educativa,  enfocada en la búsqueda de un sujeto de conocimiento colectivo, plural, diverso, polisémico, histórico, involucrado con lo espiritual, lo sagrado, el arte, comprometido con su situación actual y prefigurador de nuevos estudios sociales (documento Vicerrectorado Académico Territorial 2019).

Se trata entonces de impulsar la participación protagónica de la comunidad educativa para una transformación educativa-cultural liberadora, en sintonía con las políticas del estado venezolano, a la par de generar políticas de formación y de investigación que contribuyan con la consolidación de la transformación del MPPE, enmarcadas en la participación protagónica de los sujetos sociales, hacia la construcción del proyecto educativo emancipador, propio, se trata de desentrañar el estatuto ontológico de cada uno de los espacios donde hará presencia la UNEMSR.

De apuntar hacia un proceso de emancipación de la comunidad a través de la acción formativa y sobre todo el accionar de ese nuevo maestro nuevo.  Todo enfocado a la resignificación de la unidad histórica y de la integridad territorial.

En donde debe constituirse una sola masa que con fuerza plantear lo que dice Miranda cuando pide que se unifiquen esfuerzos individuales: “reunámonos todos firmemente para obtener la salud de nuestra patria querida” y agrega: “es necesario marchar unánimes al mismo punto pues con la desunión solamente se correrían riesgos”.

En estos momentos de la guerra que asedia nuestro país, debemos imperativamente construir las bases para enfrentar las dificultades impuestas e ir construyendo nuestros propios referentes históricos.

Es en donde el Foro permanente: “la UNEMSR que queremos” es una estrategia fundamental ya que se trata de crear las bases para conformar una gran fuerza que nos permita constituirnos en cuadro de bases a través de procesos de investigación para generar proyectos, ideas, a través de centros, líneas y colectivos de investigación que apuntales a para afrontar el asedio permanente del imperialismo. Con el fin de generar espacios de encuentro para el debate, la discusión y la reflexión y así construir la cosmovisión de la Universidad Nacional Experimental como una nueva Universidad pedagógica que produce transformaciones y promueve nuevas prácticas pedagógicas y formas de participación con una visión comunal, territorializada y contextualizada.

Todo en concordancia con El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2019-2025) formula como objetivos estratégicos nacionales el fomento de la investigación y la conciencia crítica que cuestione y desmonte los mecanismos de dominación y colonización presentes en las maneras de conocer y producir. En este sentido, es necesario forjar la relación robinsoniana que articulen los procesos formativos, la producción y el territorio para alcanzar la suprema felicidad social, lo que se traduce en la conquista de una UNEMSR popular y productiva, dimensión estratégica que transforma a la educación universitaria en la base social para constituir un sistema productivo nacional, soberano e independiente.

El trabajo de construcción colectiva, se construye trabajando con la gente, son ellos mismos, la comunidad, los  que darán las bases para apuntar el camino que nuevas formas de participación para la concreción de la investigación y la innovación y finalmente lograr la soberanía nacional.

Participación

El Foro Permanente Construyendo la Universidad que queremos… La Universidad que soñamos, se desarrolla en el marco de un conjunto de acciones y actividades, que promueven la participación de los actores del hecho educativo para resignificarse como sujetos sociales enunciados como trabajadoras y trabajadores de la educación (docente, obrero y administrativo), familias, madres, padres y representantes, organizaciones comunitarias y estudiantiles (MBF, FEVEN, OBE, Consejos Comunales, Comunas, entre otras), movimientos sociales como: Somos Venezuela, Chamba juvenil, Frente Fernanda Bolaños.

 Las formas de participación durante el foro permanente, persiguen que el protagonismo se determine en agitarnos desde nuestros propios referentes y elementos descolonizadores para que cada una y cada uno, nos apropiemos desde la gestación de la universidad que queremos y soñamos siendo sujeto protagónico, que  embrionariamente parten desde discusión permanente que se desarrolle la reflexión- acción- reflexión para nuevas formas del ejercicio de poder, de construcción del conocimiento e impulsado la descolonización , a través de:
  • Intercambio de saberes: se concibe como el diálogo entre varias personas que busca promover el conocimiento mediante el intercambio de ideas, creencias, nociones, prácticas, historia y vivencias. Reconociendo las diferencias y los puntos de encuentro para lograr un aprendizaje colectivo.
  • Mesas de trabajo las personas se agrupan para intercambiar conocimientos y experiencias a través del diálogo reflexivo, crítico y analítico sobre una temática específica, para generar proyectos, propuestas o nuevos conocimientos.
  • Diálogos regionales: Entendidos como una estrategia de fortalecimiento en los territorios, donde estudiantes, docentes y administrativos, familia y comunidad conversan   sobre sus inquietudes y de forma colectiva  pactar acciones para mejorar el trabajo educativo, entre otros.
  • Conversatorios: Es una conversación en la cual concurren los diversos saberes que se comparten e intercambian poniéndolos a prueba al confrontarlos con los otros saberes.
  • Coloquios: Conversación entre dos o más personas que permite debatir sobre un asunto. No es una conversación espontanea, por lo tanto, debe respetarse una estructura básica que consta de 3 partes que son: la preparación, desarrollo y conclusión.
  • Programas radiales y televisivos: Un programa es un conjunto de emisiones periódicas transmitidas por televisión o radio, agrupadas bajo un título o cabecera común, en las que a modo de bloque se incluye la mayor parte de los contenidos audiovisuales que se ofrecen en una cadena. https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_(difusión)
  • Círculos de lecturas: Espacios para fomentar la lectura, sin ningún tipo de exclusión, procurando hábitos de lectura, análisis, estudio y escritura.
  • Comunidades de aprendizaje: se caracteriza por ser una comunidad humana que se reúnen y organizan por intereses comunes para educarse a sí misma, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo, colaborativo y solidario. La Comunidad de Aprendizaje pueden ser presenciales o virtuales.
  • Interacción en redes sociales: Las redes sociales son herramientas que desde el buen uso permite un aprendizaje colaborativo y promueve espacios de intercambio informativo que fomentan la integración de saberes y haceres.
Estos espacios de encuentro, servirán para la construcción de la cosmovisión de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” en la concertación epistemológica, política, ontológica, filosófica, administrativa, comunal, pedagógica e investigativa para la elaboración de visiones y posiciones comunes y compartidas en la ejecución sostenible de propuesta de construcción para la comunalización de la educación.


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