viernes, 1 de noviembre de 2019





TRABAJOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO SAMUEL ROBINSON…

PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES


La investigación en la UNEM tiene que incluir:
Ø  Un propósito que sea a la vez comprensivo-transformador de una realidad educativa dada.
Ø  Una integración de la actividad pedagógica con la acción comunalizada y comunitaria.
Ø  El protagonismo colectivo (estudiantes, trabajadores de la educación, comunidades) de ese proceso de investigación y acción transformadora.
Ø  Desarrollo de registros minuciosos, mapas, cuadros, gráficos, necesarios para la interpretación crítica del proceso.
Ø  Evidencias concretas del impacto en la institución educativa y en la comunidad de la investigación.
Ø  Evidencias concretas del proceso de transformación interna, subjetiva e intersubjetiva, del investigador.
Ø  Texto integral que incluya el proceso, la metódica empleada, la reflexión crítica, la síntesis comprensiva y propuestas de continuidad del trabajo investigativo.

Ø  Informe-relato  de una investigación institucional-comunitaria, que revele los saberes-conoceres-haceres del estudiante , vinculados con ámbitos disciplinarios y multidisciplinarios  de su especialidad.

Ø  Reflexión crítica sobre el proceso de investigación realizado,  manifestando sus debilidades y fortalezas, y los hallazgos compartidos.
Ø  Presentación argumentada de una metódica desplegada en el curso de los estudios de especialidad.











Ø  Texto donde se presenta un proceso de comprensión-transformación de una realidad  educacional comunitaria, mostrando una metódica explícita coherente.
Ø  Una mirada crítica, basada en una metódica sistemática, a un proceso de acción colectiva, con impacto institucional-comunitario.
Ø Presentación de una metódica, satisfactoriamente ensayada,  sustentada epistemológica y metodológicamente. 


Ø  Mostrar los hallazgos teóricos y/o metodológicos derivados de procesos de investigación y acción transformadora.
Ø  Fundamentar, a partir de investigaciones-acciones escolares y comunitarias, propuestas de políticas públicas, o lineamientos estratégicos de Estado,  en el ámbito educacional.
Ø  Sustentar (posibles) marcos epistémicos, propuestas epistemológicas, modelos teóricos, ensayos metodológicos, desde enfoques inter y transdisciplinarios.
Ø    Diseñar artefactos, modelos operativos, dispositivos tecnológicos, que  sustenten procesos de formación-investigación en instituciones educativas y comunidades. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

La educación social en Simón Rodríguez. RAFAEL ACOSTA SANABRIA

ANALES  de la Universidad Metropolitana La educación social en Simón Rodríguez La educación social en Simón Rodríguez RAFAEL ACOSTA SANABRIA...