PROPUESTAS Y
CONSIDERACIONES
La investigación en la UNEM tiene que
incluir:
Ø Un
propósito que sea a la vez comprensivo-transformador de una realidad educativa
dada.
Ø Una
integración de la actividad pedagógica con la acción comunalizada y
comunitaria.
Ø El protagonismo
colectivo (estudiantes, trabajadores de la educación, comunidades) de ese
proceso de investigación y acción transformadora.
Ø Desarrollo
de registros minuciosos, mapas, cuadros, gráficos, necesarios para la
interpretación crítica del proceso.
Ø Evidencias
concretas del impacto en la institución educativa y en la comunidad de la
investigación.
Ø Evidencias
concretas del proceso de transformación interna, subjetiva e intersubjetiva,
del investigador.
Ø Texto
integral que incluya el proceso, la metódica empleada, la reflexión crítica, la
síntesis comprensiva y propuestas de continuidad del trabajo investigativo.
Ø Informe-relato de
una investigación institucional-comunitaria, que revele los
saberes-conoceres-haceres del estudiante , vinculados con ámbitos
disciplinarios y multidisciplinarios de
su especialidad.
Ø Reflexión crítica sobre el proceso de investigación realizado, manifestando sus debilidades y fortalezas, y
los hallazgos compartidos.
Ø Presentación argumentada de una metódica desplegada en el
curso de los estudios de especialidad.
Ø Texto donde se presenta un proceso de
comprensión-transformación de una realidad
educacional comunitaria, mostrando una metódica explícita coherente.
Ø Una mirada
crítica, basada en una metódica sistemática, a un proceso de acción colectiva,
con impacto institucional-comunitario.
Ø Presentación de
una metódica, satisfactoriamente ensayada,
sustentada epistemológica y metodológicamente.
Ø Mostrar los hallazgos teóricos y/o metodológicos
derivados de procesos de investigación y acción transformadora.
Ø Fundamentar, a partir de investigaciones-acciones
escolares y comunitarias, propuestas de políticas públicas, o lineamientos
estratégicos de Estado, en el ámbito
educacional.
Ø Sustentar (posibles) marcos epistémicos, propuestas
epistemológicas, modelos teóricos, ensayos metodológicos, desde enfoques inter
y transdisciplinarios.
Ø Diseñar artefactos, modelos operativos, dispositivos
tecnológicos, que sustenten procesos de
formación-investigación en instituciones educativas y comunidades.
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