Propósito del cuadernillo. Este cuadernillo invita a una reflexión sobre la praxis de tutorizar trabajos de investigación, trabajos especiales de grado, trabajos de grado y tesis a nivel doctoral. Pretende compartir reflexiones sobre los aspectos y dimensiones que implica el acompañar a los estudiantes a desarrollar su trabajo de investigación y creación de conocimientos, como requisito formal para culminar sus estudios tanto de licenciatura (PNF) como de educación avanzada (PNFA). No es un tutorial a seguir de manera lineal o mecánica. Presenta un conjunto de ideas y propuestas de acción para que cada docente con el rol de tutor pueda mejorar y enriquecer ese complejo proceso de acompañar críticamente a los estudiantes en el momento culminante de sus estudios universitarios. Va dirigido a los tutores actuales, y también a los que asumirán en un futuro cercano esta praxis. Es sólo una presentación inicial de aspectos necesarios para el trabajo tutorial, que aún requieren de mayor profundidad y desarrollo, por parte de toda la comunidad de la universidad. Un primer momento del proceso puede ser que cada docente defina qué significa y qué implica ser tutor docente. Ello conlleva una reflexión sostenida sobre el rol a seguir y las acciones a implementar.
Qué implica ser tutora o tutor. Probablemente lo primero es tener en cuenta la responsabilidad y el compromiso que implica acompañar a otro ser humano a realizar un trabajo (investigación) de la mejor manera posible. Nos referimos a un encuentro entre seres humanos, a la búsqueda de un conocimiento mutuo, y a la intención de desarrollar un proceso de intercambio de saberes, en términos de diálogo y reciprocidad. Un docente tutor sin duda tiene que tratar de conocer bien las intenciones del estudiante tutorizado, y ayudarle a verlas con mayor claridad, y de una manera más global. Para ello parece necesario pensar conjuntamente en implicaciones prácticas del trabajo, pero también en posibilidades de carácter político (posibilidades de transformación de escuela-comunidad) y de fecundidad teórica (posibilidad de generar conocimiento pertinente). El tutor o tutora docente ayudará al estudiante a vincular su investigación con el área disciplinar e interdisciplinar que cursa (PNF o PNFA), y orientarla hacia procesos de comunalizacion creciente en la escuela comunidad y sus posibilidades de incidir en una transformación progresiva de la educación, hacia enfoques más liberadores, pertinentes, comunitarios.
Y, para apreciar la complejidad que implica el ejercicio de la tutorización, vamos a considerar algunos aspectos que nos parecen relevantes.
Consideraciones para elaborar los trabajos de investigación, trabajos especiales de grado, trabajos de grado y tesis doctorales como camino a seguir.
Es necesario, en primer lugar, accionar desde las leyes y normativas vigentes. Esto implica una reflexión constante de cada tutor o tutora docente (y entre ellas y ellos) para interpretar correctamente los lineamientos legales y normativos y manifestarlos en el proceso real de tutorización. Es recomendable, por supuesto, partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; manejar la Ley Orgánica de Educación especialmente en lo referido a investigación y trabajos de grado; la normativa del Consejo Nacional de Universidades para investigación en Educación Avanzada; de igual manera, leer con calma el Documento Rector de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson" y la resolución del consejo Directivo N° 031.11.2020 del 06 de Noviembre de 2020 referida a los trabajos de grado. No se trata de una lectura simple, mecánica, sino de un proceso de interpretación de leyes-normas a la luz de la práctica cotidiana, de las necesidades de cada estudiante y del alcance y propósitos del trabajo de investigación.
Rutas y momentos metodológicos de la investigación.
Otro aspecto tiene que ver con el manejo de la Investigación Acción Participativa Transformadora (IAPT), que es el método central según el documento Rector de la UNEM. Aquí conviene ver el video del Cenamec (https://www.youtube.com/watch?v=a-aAq1OCRRg), y abrevar literatura sobre investigación Acción e investigación Acción Participativa. Podemos apreciar la IAPT como un enfoque amplio, como una matriz general, perfectamente compatible con diversas metódicas más específicas, de carácter cualitativo (por ejemplo, método etnográfico, biográfico, etc.), cuantitativo (investigación descriptiva y explicativa) y de raigambre latinoamericano (sistematización de experiencias, diarios pedagógicos, etc.).
Visualizar la IAPT como marco general implica que cada investigación (pregrado y avanzada) debe incluir estos cuatro momentos:
1) Generación de conocimiento sistemático, pertinente (Investigación o creación de conocimientos);
2) Una acción o proceso de carácter transformador, liberador (Acción, proceso, proyecto);
3) La posibilidad de intervención protagónica de alumnos, docentes, comunidad en diversos grados en la investigación como tal, manifiesta a través de diálogos e interacción constante (Participativa), y
4) Un sentido de transformación en pequeña, mediana o gran escala en el aula de clases, y/o la escuela, y/o comunidad (Transformadora).
No obstante, ante estas condiciones generales de la investigación (Crear conocimiento, Actuar, convocar a la participación colectiva y Transformar), podemos incorporar metódicas más específicas. Por ejemplo, si nos apoyamos en los momentos generales de una Investigación Acción (que jamás ocurren de manera lineal), podremos trazarnos la siguiente ruta:
A) Conocimiento sintiente de la realidad (escolar- comunitaria), lo que podemos hacer mediante observaciones-participantes profundas, de carácter estadístico (medias, medianas, modos, estudios correlacionales), cualitativas (descripción etnológica, entrevistas a profundidad, aproximaciones fenomenológicas), o por medio de la Cartografía comunal, u otras formas más creativas: psicodrama, teatro, relatos.
B) Definición del proyecto, mediante el dialogo con actores y actoras (alumnos, docentes, comunidades), incluyendo propósito(s), modos de organizar-desarrollar las actividades y formas permanentes de evaluación.
C) Despliegue de acciones, evaluación permanente, diálogo crítico y permanente, lo que implica la generación y organización de la investigación (línea de vida, gráficos, flujogramas, esquemas heurísticos).
D) Evaluación general de la investigación, análisis e interpretación de la información, conceptualización y categorización, hallazgos, resultados. No obstante, aún cuando la investigación es colectiva, compartida, dialogada, la presentación del trabajo final es personal, en tanto cada estudiante es responsable de presentar su producto ante la Institución.
Componentes presentes en cada trabajo de investigación: Los trabajos de investigación como requisitos finales para la obtención de un grado o título, en la UNEM, deben incluir necesariamente:
1) Los conocimientos y saberes inherentes a los estudios que se realizan (PNF o PNFA que cursa el estudiante).
2) La orientación hacia la comunalización de la educación.
3) La situación actual (pandemia), y las estrategias y recursos implementadas por el Estado venezolano (cada familia una escuela) y en especifico por el docente que realiza su trabajo de investigación final.
Alcances formales de cada investigación, según el grado aspirado. Digamos que son los requisitos mínimos que debe cumplir cada trabajo de investigación, según el grado aspirado (licenciatura, especialización, maestría o doctorado). Por ejemplo, y la idea es discutir con mayor profundidad esto, en general la normativa vigente pide lo siguiente:
1) Un trabajo de investigación de licenciatura (PNF), pide que se presente un trabajo de investigación donde se haga explicito el método, se aborde una realidad desde miradas disciplinares o interdisciplinares dadas (estudios universitarios en curso) y se presenten resultados coherentes y pertinentes.
2) Para PNFA, por ejemplo, en el caso de estudios de especialización, es decir, un trabajo especial de grado, se requiere tanto la manifestación de temas vitales en los estudios (qué se aprendió), como la posibilidad de definir y resolver problemas y asuntos específicos: la aplicación directa de los conocimientos desarrollados en los estudios.
3) Para maestría, es decir, un trabajo de grado, se requiere abordar un proceso con mayor claridad metodológica, una reflexión sobre las metódicas empleadas y sus resultados y limitaciones, y unos resultados consistentes, sistemáticos y pertinentes.
4) Para doctorado, o sea, una Tesis propiamente dicha, se requiere la presentación de una forma de generar conocimiento sistemático de carácter original, con fundamentos teorico-metodologicos
explícitos, o sea, un aporte relevante al campo del conocimiento científico.
Tratamiento de la información.
En un momento del desarrollo de la investigación, la (el) docente tutor ha de atender los pasos que sigue el tutorizado o la tutorizada para arribar a resultados confiables y válidos. Es necesario acompañar al estudiante en el proceso de recopilación y ordenamiento de la información que va surgiendo. Conviene indagar, con el estudiante, las formas más convenientes de recabar la información, mediante registros (escritos, audio, audiovisuales, fotográficos, etc.), y de ayudarle a ir procesando en el camino (no sólo al final) esa información (matrices, gráficos, flujogramas, líneas de vida, etc.). Este orden facilitará en cada estudiante, durante el proceso, la posibilidad de analizar, interpretar, conceptualizar, categorizar, para el correspondiente análisis de la información de investigación y la visualización de los hallazgos correspondientes.
Elaboración y escritura final del trabajo.
Es de vital importancia, ya teniendo la información relevante a mano, acompañar al estudiante en la planificación y desarrollo del trabajo escrito. Existen pautas universales, contenidas en las normas venezolanas, por ejemplo, que cada trabajo escrito debe contar con una portada, una página de agradecimientos, dedicatoria, índice, etc. El trabajo, sin que exista una estructura predeterminada, debe contar con una secuencia lógica y un lenguaje claro para que pueda ser entendido por otras personas, como colegas educadoras y educadores. Por ello, más que pensar en una estructura secuencial rígida, preferimos ver sus componentes, que cada quien ha de colocar de modo tal que el escrito refleje el trabajo de investigación realizado y pueda ser comprendido por quien lo lea. Estos componentes mínimos y necesarios pueden ser:
*Las razones (personales, institucionales, políticas, teóricas) de cada estudiante para hacer ese trabajo (y no otro).
*Un propósito claro, es decir, un para qué, un adónde conduce todo.
*Una descripción de los pasos o momentos que se han seguido para lograr los resultados.
*Presentar la información relevante recabada, y una forma explícita de procesar esa información.
*Los resultados, o hallazgos, o problematizaciones (interrogantes) surgidas.
*Diálogos con otros autores, y con otras experiencias, para evitar la autorreferencialidad (sólo mirarnos el ombligo).
*Las referencias documentales de rigor (sea por normas APA, ICONTEC, IEEE o cualquier otro.
... Ahora bien, estos componentes mínimos (razón, propósitos, pasos, procesamiento de información vital, resultados y hallazgos, dialogo con otras/os autoras/es, referencias documentales) finalmente se pueden presentar por separado, o pueden formar parte de un relato integral, pero sin perder su especificidad, su sentido, su presencia.
Preparación de la defensa y socialización del trabajo. También es de suma importancia que tutor(a) y tutorizado(a) planifiquen el proceso de defensa y de socialización del trabajo de grado: el ambiente, la secuencia, el discurso oral, los recursos a emplear, la preparación para responder a los interrogantes formulados por el jurado o las invitadas(os). No dejar nada al azar, aunque luego el azar nos alcance.
Conformación de los colectivos de tutoras y tutores de investigación y acompañamiento a los trabajos de grado para el intercambio de experiencias, el apoyo mutuo y la interacción dialógica. Es también relevante discutir, reflexionar, en torno a cómo los y las tutoras pueden entreayudarse, creando redes de intercambio de experiencias y aprendizajes. Esto es un punto que luego abordaremos con más calma.
Hugo Rafael Chávez Frías Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana
Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Aristóbulo Istúriz Almeida Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial Ministro del Poder Popular para la Educación
César Trómpiz Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria
Belkis Bigott Rectora de la UNEM “Samuel Robinson”
Lisbehet Dubravska Torcatty Vicerrectora Académico Territorial
Armando Daniel Rojas Vicerrector de Comunalización
Lenin Romero Secretario
María de la Paz Regueiro Responsable del área Administrativa
Alberto Rossi Representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación
Julio Valdez Director General de Investigación y Creación Intelectual
No hay comentarios:
Publicar un comentario